Un bonito lugar de GRAN CANARIA. La Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia de Teror, localizada en la falda Este de la montaña de donde toma el nombre (Pico de Osorio, 968 m.) El lugar se halla orientado hacia el Noroeste, y a una altitud media de unos 700 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque.. Forma parte del mítico Parque Rural de Doramas, del que se tienen noticias desde antes de la conquista, ya que constituyó uno de los bosques más importantes de la isla.
Su existencia data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando D. Adán del Castillo y Westerly y Dª. Dolores Manrique d Lara, la contraer matrimonio, heredaron una pequeña parte de aquélla. Luego fueron comprando otros terrenos colindantes y con el tiempo, lograron conferirle la soberbia fisonomía que podemos admirar hoy. Posteriormente la heredaron sus cuatro hijos: D. Sixto, D. Enrique, Dª Luisa y Dª Elvira del Castillo y Manrique de Lara. Actualmente y desde 1981, es propiedad del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Además en la finca vivían y viven hoy en día sus descendientes, varias familias campesinas en régimen de arrendatarios. El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes (el arrendador o propietario) cede a la otra (el arrendamiento) el disfrute o explotación, por un tiempo y precio determinado, de una cosa (en este caso, una parte de la finca) Estas familias viven de la agricultura y la ganadería (vacas, ovejas, cabras y cochinos)
La finca, en su características, es única en la Isla, y reúne una serie
de valores naturales, paisajistas y humanos, que le confieren un alto
interés como espacio natural. Entre las diferentes unidades de la finca, y especialmente en la parte de mayordomía, discurren senderos que fueron plantados con árboles procedentes de Europa y de América del Sur, tales como el ombú, la araucaria, el alcornoque y la encina.
En el centro de la Finca se ubica la casa principal, que ocupa alrededor de 1.000 m2. La estructura de esta edificación se compone de una construcción antigua, situada en la parte trasera con una balconada de madera, característica de la casa rural canaria, y otra más reciente de marcado estilo colonial inglés edificada en la primera mitad del siglo XIX. Al oeste de la Casa se sitúa un bello jardín de corte romántico, que se fusiona con el entorno natural.
La Finca cuenta además con algunas casas habitadas por los agricultores que cultivan las tierras agrícolas de la finca; un alpendre, donde se puede contemplar algunos ejemplares del cochino negro canario; fuentes y rincones encantadores para el descanso. Los senderistas y amantes de la naturaleza pueden encontrar en la Finca de Osorio interesantes itinerarios por los alrededores y en dirección al Pico de Osorio. Dispone de un Aula de la Naturaleza, cuyo objetivo principal se dirige a la educación medioambiental. Cuenta con un albergue para grupos organizados.
(Fuentes utilizadas:
Ayuntamiento de Teror y
Cabildo de Gran Canaria)
"
Para saber más [PDF]"